Móvil canciones


El himno de España para el teléfono móvil (descarga las canciones de los campeones del mundo de fútbol)

En canciones para el móvil estamos seguros de que, después de la sonada victoria de España en el campeonato del mundo de fútbol, habrá muchos aficionados que quieran descargar en su móvil el himno de España, mostrando así su orgullo y dando a conocer que su país es el nuevo y brillante campeón del mundo. Y es que la selección española de fútbol está siendo la protagonista absoluta del verano.

Y si el himno de España no os atrae demasiado, también queremos brindaros la oportunidad de que os podáis descargar en el teléfono móvil otras canciones, como el "A por ellos, oé" de La banda del capitán canalla, o la canción más famosa de Manolo Escobar, "Y viva España". El caso es darlo todo por "La Roja", siendo una de las formas de demostrarlo personalizar nuestro móvil con el tema acorde que más nos guste.

Seguro que muchos no sabréis que el himno nacional de España se denomina tradicionalmente la Marcha Real o la Marcha Granadera. La Marcha Real ha sido el himno de España desde el siglo XVIII, con la excepción del periodo de la II República (1931–1939) en el que se adoptó el Himno de Riego. Fue Carlos III el que la convirtió en Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770. Posteriormente la tradición y costumbre popular la transformó de hecho en el himno de España, siendo durante el reinado de Isabel II cuando tomó rango de himno oficial.

Bartolomé Pérez Casas fue el responsable en 1908 de la armonización del himno de España. La versión sinfónica actual es obra del maestro Francisco Grau, siendo éste el himno oficial por Real Decreto del 10 de octubre de 1997, momento en el que el Estado Español adquirió los derechos de autor de la Marcha Real, hasta entonces pertenecientes a los herederos de Bartolomé Pérez Casas.

El himno de España no tiene letra oficial pero si que se han escrito diferentes letras que se han utilizado a lo largo del tiempo de manera oficiosa, como por ejemplo unos versos de Ventura de la Vega que se remontan al año 1843, la versión carlista de mediados del XIX o la versión de Eduardo Marquina de 1909 utilizada durante el reinado de Alfonso XIII.

No obstante, quizás la letra más conocida por muchos de nosotros sea la compuesta por el poeta gaditano José María Pemán, letra compuesta en 1928 por encargo del Miguel Primo de Rivera y que, por estar asociada con épocas de dictadura, no llegó a arraigar entre el pueblo.

¡Viva España!
Alzad la frente, hijos
del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del Sol. (Bis)

Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
un nuevo himno de fe.
Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz. (Bis)

Posteriormente ha habido más intentos de dotar de letra al himno de España pero sin demasiado éxito debido a la controversia política suscitada, como la versión compuesta por los escritores y poetas Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte bajo petición del por entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, o como el intento del Comité Olímpico Español en 2007 que sacó a concurso la composición de la letra del himno de España siendo seleccionada la siguiente:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón
¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Ama a la patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

El caso es que el himno de España sigue sin letra, por lo que los españoles, cuando algún deportista español sale victorioso y sube al primer puesto del podio, nos tenemos que limitar a tararear nuestro himno, lo que tampoco está nada mal.

0 comentarios: